primer destileria mundo - La historia del primer whisky del mundo

Cuenta la historia que el primer whisky del mundo es de origen irlandés, y existen muchas dudas entorno a esto, entonces te contaremos la razón de porqué el whisky es irlandés.

Todo se relaciona con que por allá del año 1608, en el mes de abril, el rey James I de Inglaterra le otorgó a Sir Thomas Phillips, que era gobernador del condado de Antrim en Irlanda la primer licencia para la destilación de whisky. Y anteriormente una familia irlandesa de destiladores llegó a las islas occidentales de Escocia exportando las técnicas de destilación.

Entonces había muchas personas que estaban destilando el «agua de vida» como le decían en algún momento pero nadie de manera oficial y en el año de 1784 Hugh Anderson registró de manera oficial The Old Bushmills Distillery, y el alambique, una técnica de destilación adquirida desde los antiguos árabes. Por ello sí, el primer whisky del mundo, es de origen irlandés, ya que su registro oficial lo avala.

¿Ahora es whisky o whiskey? Seguro también habrás visto esta diferencia y te quedan dudas respecto a cómo nombrarlo y el porqué de hacerlo. Para aclararlo, el término whisky proviene del término gaélico irlandés «Uisge-Beatha» pero la diferencia recae principalmente del lugar de donde proviene, a pesar de que el whisky no tiene denominación de origen.

Principalmente el whisky producido en Escocia es «whisky» y que deriva de «The Scotch Whisky Regulations», por eso la mayoría de destilados que vemos es Scotch Whisky. También el japonés es whisky, ya que está inspirado en el whisky escocés.

En el caso de los whiskeys, se relaciona principalmente con un whiskey irlandés o un whiskey americano, mejor conocido como Tenesse Whiskey. Aunque no es incorrecto nombrarlos como whisky.

Lo importante más allá de nombrarlo, es identificar el país donde se produce, el tipo de destilado y las barricas por las cuales pasa el «agua de vida», de esta manera se podrá identificar cuál es tu favorito.