escuelas en linea - ¿Tiene la misma validez estudiar una carrera en línea?

Cada vez más gente recurre a la modalidad en línea para realizar sus estudios, si eres de las personas que está considerando hacer una carrera de esta forma, seguramente te surgirán dudas como, ¿me adaptaré al sistema?, ¿aprenderé lo mismo que si tomo clases de forma presencial?, y la más frecuente y causa de mayor inseguridad, ¿una carrera en línea tiene la misma validez que una presencial? 

La respuesta para la primera pregunta dependerá de la disciplina que tengas y qué tan comprometido estés con tus estudios, si bien, el estudio en línea ofrece la gran ventaja de poder combinarlo con otras actividades como trabajo u otros estudios, y poder adaptarla a tus tiempos, es importante la constancia y compromiso que pongas a las clases y las actividades que te soliciten.

La pregunta sobre si aprenderás lo mismo, también dependerá de ti. El contenido en línea generalmente viene acompañado de material adjunto para su revisión o recomendaciones de artículos y videos externos, es necesario que los contemples dentro de tus actividades, pues, aunque no tengas una evaluación al respecto, son herramientas que te darán el mismo nivel de conocimiento y experiencia que estudiar de una forma presencial.

¿Cuál es la validez de una carrera en línea?

Ahora, en relación con la validez de una carrera en línea comparada con una carrera tradicional, lo dividiremos en dos aspectos: validez ante el sistema oficial educativo y validez ante las empresas a la hora de contratación. 

La validez de tus estudios ante el sistema oficial educativo realmente no depende de la modalidad que tomes, ya sea en línea o presencial, dependerá más bien, de la institución académica con la que elijas estudiar, y que esta cuente con la validez oficial de la Secretaría de Educación Pública. Existen muchas escuelas que ofrecen carreras en línea, basta con ver si es una escuela incorporada a la SEP; si tienes dudas sobre esto, puedes preguntar directamente a la institución. 

Y respecto a la validez que tiene este tipo de estudios con las empresas, lo cierto es que es muy poco probable que en una entrevista te pregunten si estudiaste en línea o de forma presencial, aun así, cualquiera de las modalidades no es algo que represente para los reclutadores un diferenciador, lo que más se valora, de acuerdo con reclutadores expertos, son las capacidades con las que cuente el candidato, su experiencia y el prestigio de la escuela de la que te graduaste, en su ramo. 

Debido a la pandemia, se aceleraron de forma repentina las actividades en línea, incluyendo por supuesto los estudios, por lo que se ha dedicado más esfuerzo en mejorar este tipo de modalidad. Actualmente puedes encontrar en el mercado, muchas escuelas que ofrecen carreras en línea, revisa sus planes de estudio, su prestigio académico y toma la mejor decisión para comenzar a cumplir tus sueños.